VIGA DE EQUILIBRIO
Este aparato consiste en una viga de 500 cm de largo por 10 cm de ancho. Esta viga se encuentra soportada por dos bases metálicas que permiten su graduación a diferentes alturas. La viga se encuentra completamente derecha y horizontal. La altura desde el piso es de 125 cm. Toda la superficie de la viga es amortiguada para proteger las articulaciones de las gimnastas.
Los ejercicios en la viga de equilibrio se caracterizan por ser predominantemente dinámicos con un gran contenido artístico. Los elementos gimnásticos se combinan con elementos coreográficos para transformar una rutina en majestuosas presentaciones. Se diseñan rutinas con ejercicios que incluyan, diferentes grupos de elementos, cambios de nivel (arriba-abajo), cambios de dirección (adelante, atrás, lateral), cambios de ritmo y tiempo, con movimientos y transiciones creadas originalmente (FIG, 2013).
Para la elaboración de rutinas o esquemas en la viga de equilibrio hay que tener en cuenta los siguientes requisitos de composición:
1. Una conexión de por lo menos dos elementos de danza diferentes, uno puede ser un salto (jump, leap o hop) con Split de 180° (sagital o frontal), o posición de piernas abiertas laterales (straddle)
2. Giros
3. Una serie acrobática de minino 2 elementos de vuelo con o sin apoyo de manos, uno de ellos puede ser un mortal (pueden ser los mismos elementos)
4. Elementos acrobáticos en diferentes direcciones (atrás, adelante o lateral
5. Salida
Comentarios
Publicar un comentario